20 febrero 2018
Categoria
Consejos
Comentarios 0

El marketing inmobiliario ha dejado de ser una herramienta necesaria para convertirse en algo totalmente imprescindible para cualquier agencia del sector. La ferocidad de la competencia en el universo de la vivienda ha llegado a tal nivel que hoy por hoy es imposible trabajar en este mundillo sin estar pendiente de lo que hacen el resto. Lo que antes eran consultas o comparaciones ocasionales, ahora es una obsesión, un sprint infinito por ser el mejor sin discusión. Pero para llegar el primero a la meta, hay que saber, por encima de todo, en qué dirección ir. ¿Has pensando en las campañas de marketing inmobiliario?

La importancia de las campañas de marketing inmobiliario

La maquinaria de promoción de las inmobiliarias echan humo ante un volumen de trabajo prácticamente inabarcable. El marketing, otrora un departamento residual, es hoy por hoy una de las áreas en las que más (si no la que más) se invierte, tanto recursos como también, minutos, horas e incluso, días. La batalla por llegar, captar y enamorar al cliente se ha convertido en una especie de guerra fría entre todas las agencias, un armamento constante por contar con la tecnología más elevada en promoción. ¿Es ese el camino correcto?

Es indudable que contar con las mejores herramientas te acerca al objetivo que quieres cumplir, y eso es precisamente lo importante y lo que debe ser tu prioridad en una campaña de marketing inmobiliario: tener un objetivo. Las herramientas deben amoldarse a tu objetivo, nunca al revés. Un ejemplo para que lo entiendas. Imagina que te dan un cheque en blanco para realizar una campaña publicidad en redes sociales, ¿qué opción elegirías?

  • Hacer una campaña global y faraónica y esperar a que lleguen los resultados.
  • Hacer un estudio del público al cual quieres llegar y diseñar una campaña acorde al mismo.

No es una pregunta trampa, la opción correcta es la evidente, y visto así parece muy fácil saber cuál es la elección que debes tomar, pero día tras día, errores de este tipo se cometen sin ningún control en cientos de agencias, totalmente inexpertas en el marketing inmobiliario. Dominar esta área es un trabajo complejo cuyos frutos llegan a medio-largo plazo, y en un sector tan competitivo como el de la vivienda, es casi imposible tener paciencia, tan imposible como necesario.

¿Cómo empezar una campaña de marketing inmobiliario?

Para avanzar en marketing, es fundamental querer dar el paso de la prueba-error. Por ello, la virtud de la paciencia es tan necesaria, porque que tu primera campaña sea un éxito que supere tus expectativas es poco menos que un milagro. Lo más lógico es que comiences tu andadura en materia de promoción con un tropezón (más o menos grave), pero ese traspiés te dará la información que necesitas para que puedas avanzar hasta alcanzar un ritmo de crucero.

Disecciona la reacción que el público ha tenido en tu primera campaña. Sea en marketing de contenidos, en social media o en publicidad tradicional, el objetivo del inicio de tu andadura no es alcanzar el mayor retorno de inversión posible, sino conocer a qué te enfrentas. Estudia qué ha gustado y qué no ha gustado, a quién y a quién no (edades, sexo, formación, etc., todo detalle es importante) y qué canales han sido los que más eficaces. Toda información que saques vale su peso en oro para que la promoción de tu inmobiliaria acabe siendo un éxito rotundo.

Consejos que debes tener en cuenta para triunfar

Una vez tengas un volumen de datos importante, empezará la auténtica carrera por llegar a la inalcanzable meta del marketing. Desgraciadamente, no hay un consejo definitivo que te pueda servir de guía infalible en tu promoción, pero sí que hay pasos sagrados que debes seguir sí o sí si quieres cumplir tus objetivos.

  1. Observa a tu competencia. En primer lugar, volvemos a lo que comentábamos al principio. La obsesión por ver qué hacen tus rivales, la tan odiada y a la vez amada competencia. Sería absurdo intentar mejorar sin ver qué hacen el resto, son agentes importantes en tu mismo escenario, si quieres llegar donde no llegan ellos deberás irremediablemente fijarte en qué hacen y en cómo mejorarlo, así que no te sientas mal por cotillearles, pero nunca te obsesiones, o acabarás haciendo lo mismo que ellos.
  2. Potencia tu imagen de marca. ¿Cómo evitar obsesionarse? Es sin duda la pregunta del millón, pero ¿cuál es la respuesta? No traicionar el sello personal de tu agencia. Cada empresa tiene una fortaleza, un icono, una identidad corporativa, haz que esta sea un elemento más de tu campaña de marketing y darás a tu negocio un toque propio que favorecerá en gran medida a que el público lo reconozca. Si además, eres capaz de introducir en él cierto matiz personal, habrás conseguido algo que casi nadie consigue, ser cercano en la era donde la tecnología lo distancia todo.
  3. Apuesta por la creatividad. Y como regalo, un último consejo final. No temas ser creativo para distinguirte de la competencia. Hay ocasiones en las que lo más prudente es atreverse, y esta es sin duda, una de ellas.

 

¿Qué opinas? ¿Crees que las campañas de marketing online ayudarán a potenciar tu agencia inmobiliaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *