Cómo rescindir un contrato de alquiler no finalizado de forma legal

Aunque lo normal es que un contrato de alquiler venza tras la finalización del tiempo estipulado en un inicio, las circunstancias tanto para el propietario de la vivienda como las del inquilino pueden cambiar. Por esto, si vas a vivir de alquiler o por lo contrario, eres propietario y arriendas una vivienda, debes conocer si es legal rescindir el contrato alquiler por necesidad del arrendador o del inquilino. Te contamos cuándo es posible y qué debe hacerse según cada caso.

Qué vas a encontrar en este artículo :)

Cuándo se podrá dar por terminado un contrato de arrendamiento antes de tiempo

La Ley de Arrendamientos Urbanos, marca aquellas excepciones en las que el propietario puede rescindir un contrato de alquiler antes de que se acabe el plazo establecido en el contrato. Por lo tanto, la respuesta a tu duda respecto a si es posible terminar un contrato de arrendamiento antes de su vencimiento, es sí. Ahora bien, en todo aquello que no esté recogido en esta ley, entonces podrá haber penalización por rescindir un contrato de alquiler cuando realmente no corresponda.

Persona leyendo un contrato de alquiler.

Motivos por los que el arrendador podrá resolver el contrato de forma legal

Impagos por parte del arrendatario

La ley establece que se puede rescindir el contrato de alquiler por el arrendador, cuando el inquilino deja de pagar la renta o bien hay una falta de abono de la fianza de la casa, algo obligatorio a depositar por parte del arrendatario en el momento en el que se firma el contrato. Normalmente, la cantidad correspondiente a la fianza será la correspondiente a una, o para el caso de arrendamiento de locales comerciales, dos mensualidades de la renta.

Según determina la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino debe pagar la fianza y si no lo hace, es cuando el propietario tiene la potestad de poder terminar el contrato antes de tiempo de lo pactado.

Subarrendamiento de la vivienda

Hoy por hoy, en cualquier agencia aseguradora especializada en arrendamientos, o en cualquier agencia inmobiliaria que le preguntes, te dirán que el arrendatario podrá subarrendar la vivienda siempre que ello quede por escrito en el contrato con el arrendador. Cuando hay un subarriendo del inmueble por parte del inquilino sin consentimiento previo del propietario, dará lugar a la resolución del contrato de alquiler.

Si no tienes claro cómo funciona el rent to rent, este podcast de «Libertad Inmobiliaria» lo explica por completo:

Daños en la vivienda y obras no consentidas

Hay más motivos dentro de la legalidad que hacen que el arrendador pueda rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo. Es el caso de la realización de obras por parte del inquilino dentro de la casa cuando no están consentidas por el propietario. Mientras que otro motivo son los daños que se puedan producir en la vivienda, siempre de una forma voluntaria. Algo que puede dar lugar a determinados malentendidos y que sus causas deben estudiarse bien.

Si el inquilino quiere hacer obras, deberá comunicarlo por escrito y el propietario deberá aprobarlo y firmarlo.

Salón de una vivienda en alquiler.

Actividades molestas

Cuando el inquilino lleve a cabo actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas dentro de la vivienda, se considerarán causas más que suficientes para resolver el contrato de alquiler de vivienda. Esto incluye desde falta de limpieza e higiene que puedan poner en peligro la salubridad de la casa y del edificio, además de molestar a los vecinos, especialmente si estos se quejan.

Situaciones de fuerza mayor

En caso de que no se contemple una cláusula de este tipo en el contrato de arrendamiento, se recomienda informar de la situación y solicitar una renegociación o una rescisión anticipada. En algunos casos, el arrendador puede estar dispuesto a renegociar el contrato o acordar una rescisión anticipada, dependiendo de la gravedad de la situación y de los términos del contrato.

Es importante tener en cuenta que el proceso para rescindir un contrato por fuerza mayor en España puede ser complejo y dependerá de las circunstancias específicas de cada caso. Se recomienda buscar asesoramiento legal para garantizar que se sigan los procedimientos adecuados y se protejan los derechos de ambas partes.

¿Aún no tienes el mejor CRM Inmobiliario del Mercado?
Logo Inmovilla & Idealista

Otros

Cuando el inmueble deje de destinarse de manera primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino o de quien en efecto la viniera ocupando, según establece el artículo 7 de la LAU.

Te puede interesar: «Vender o alquilar vivienda: descubre qué es mejor en 2022»

Cuando el propietario necesita recuperar la vivienda para su uso

Más allá de los incumplimientos en la vivienda por parte del inquilino, el propietario puede necesitar la casa para uso propio, y es posible rescindir el contrato alquiler por divorcio, separación, nulidad de matrimonio, además de rescindir un contrato alquiler por venta y por casos de fuerza mayor.

Ahora bien, no lo puede hacer cuando quiera. La Ley de Arrendamientos Urbanos estipula que al menos debe haber pasado un año desde el comienzo del alquiler, para que el propietario pueda rescindir el contrato por necesidad de usarla como vivienda permanente para sí o para sus familiares de primer grado, ya sea por consanguinidad o adopción.

Un motivo fundamental para que un propietario pueda hacer uno de su propiedad arrendada, es en caso de necesitarla para su cónyuge en caso de que exista una sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Familia utilizando una vivienda tras rescindir el contrato de alquiler.

Procedimiento para finalizar el contrato de arrendamiento 2022

Para los casos de uso personal de la vivienda por parte del propietario, este debe comunicarlo al inquilino con al menos dos meses de antelación. Es mejor hacerlo por escrito, aunque la ley no especifica cómo debe hacerse esta notificación.

En este plazo, el inquilino debe irse de la vivienda, aunque se puede pactar otro acuerdo para que esté más tiempo si así se ha establecido con el propietario.  Si el inquilino se niega a irse, entonces hay que presentar una demanda ante los tribunales como medida para empezar un proceso judicial. Siempre se recomienda que haya buen entendimiento entre las partes para evitar problemas mayores que supongan un gasto de dinero y tiempo, además de los dolores de cabeza que supone ir a juicio.

Cuando pasan tres meses desde la notificación de la rescisión del contrato de alquiler, el arrendatario tiene derecho a volver a alquilar el inmueble. Aquí está la plantilla que necesitas para desistir del contrato de arrendamiento.

Inquilino finalizando su contrato de alquiler.

Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del inquilino

El propio inquilino también puede terminar el contrato antes de tiempo, siempre que se den algunos de los siguientes supuestos: cuando el arrendador no realiza las reparaciones que quedan fijadas en la ley y que tienen que ver con la conservación y buen estado de la vivienda, y cuando el arrendador perturbe de hecho o de derecho la utilización de la vivienda.

Consejos a tener en cuenta

Como vemos, rescindir un contrato de alquiler antes de tiempo viene establecido según las excepciones recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Si no estamos seguros de la norma, aconsejamos entonces consultar con un profesional inmobiliario que además esté al tanto de las nuevas medidas del alquiler de la vivienda.

A continuación te dejamos este vídeo de C5N e Inquilinos Agrupados donde explican muy bien cómo rescindir un contrato antes de su plazo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder rescindir un contrato de alquiler?

Para rescindir un contrato de alquiler de forma legal deberá pasar un mínimo de 6 meses, debiendo avisar al arrendador en un plazo mínimo de 30 días.

¿Qué pasa si me voy antes de terminar el contrato de alquiler?

Si el inquilino ha firmado un contrato de alquiler y desea marcharse, tiene la obligación de comunicarlo con 6 meses de antelación, en caso de incumplimiento deberá pagar las mensualidades restantes desde el aviso. Estaría exento de pagar la sanción si el arrendador alquila la vivienda tras su marcha.

¿Cómo notificar la rescisión del contrato de alquiler?

Para notificar la rescisión de un contrato de alquiler, el arrendatario debe enviar una carta certificada con acuse de recibo al arrendador con al menos 30 días de antelación. En la carta se debe indicar la fecha en la que se dejará el inmueble y se debe solicitar al arrendador que acuda al inmueble en esa fecha para realizar la correspondiente entrega de llaves. Es recomendable conservar una copia de la carta y del acuse de recibo como prueba de la notificación.

¿Qué pasa si saco a la fuerza a un inquilino?

Si un arrendador saca a un inquilino a la fuerza, estaría incurriendo en un delito de coacciones o de allanamiento de morada, dependiendo de si el inquilino se encuentra en el interior de la vivienda o no. Esto podría acarrear sanciones económicas, penales y civiles, como multas, indemnizaciones, e incluso condenas de prisión.

Si tienes una agencia inmobiliaria y quieres informarte sobre el mejor software inmobiliario, haz clic en el enlace anterior.

Artículos relacionados
PRECIOS
Precios simplificados. El mejor CRM inmobiliario
0,00 €
Gratuito

Prueba las funcionalidades de Inmovilla totalmente gratis.

79,00 €/mes
(Impuestos no incluidos)
Full edition

Todas las funcionalidades de Inmovilla incluidas.

irene R.
irene R.
1708938206
IM PROPERTIES GRUPO I.
IM PROPERTIES GRUPO I.
1708724477
Muy satisfecho con el sistema. 🫶
LG
LG
1708595283
Jose B.
Jose B.
1707993866
BUEN CRM TOTALMENTE RECOMENDABLE
Luxury F.
Luxury F.
1707931744
En general estoy contento con este CRM, pero hay que ver con que lentitud se cargan los vídeos desde mi nuevo PC, aún con el formato y peso establecido... si se cargan, que a veces, no hay manera y es desesperante. Ojalá lo solucionen pronto, porque todos sabemos lo importantes que es....
Jose massana C.
Jose massana C.
1707818288
Álvaro González M.
Álvaro González M.
1707473654
Muy profesional, fácil de usar, muy practica.
Vicente González P.
Vicente González P.
1707238291
Me encanta Inmovilla !!!
Juan Pedro Martín C.
Juan Pedro Martín C.
1706525812
PROFESIONALES ANTE TODO
Pia A.
Pia A.
1706256736
Marisol Luis G.
Marisol Luis G.
1706091815
Marianela A.
Marianela A.
1706091026
excelente todoooo
finques C.
finques C.
1706088349
QUO REAL E.
QUO REAL E.
1705943628
Queremos RESALTAR y añadir el buen trato y la profesionalidad de Jenn. Gracias a ella podemos resolver cualquier problema que se nos presenta, es muy buena trabajadora y resolutiva, un saludo.
Josep F.
Josep F.
1705681920
Braulio S.
Braulio S.
1705512041
Fernando M.
Fernando M.
1705394942
CRM de calidad que facilita enormemente el trabajo
Alexis Díaz H.
Alexis Díaz H.
1704729478
Gran facilidad para crear inmuebles desde cero y hacer modificaciones sobre la marcha.
Auxi V.
Auxi V.
1704706926
Virginia Jiménez O.
Virginia Jiménez O.
1704272696
CRM muy completo, buenas estadisticas, intuitivo....
Oscar
Oscar
1704189037
Inge C.
Inge C.
1704185659
Heylamar R.
Heylamar R.
1703778269
Hola! C.
Hola! C.
1703683647
Lusine G.
Lusine G.
1703598737
Rápido, cómodo, fácil de manejar.El equipo siempre esta dispuesto a ayudar.
Juanma C.
Juanma C.
1703585330
Miguel Aguiló R.
Miguel Aguiló R.
1703223608
inmovilla es un excelente programa de gestión inmobiliaria, 100 X 100 recomendado-
Francisco Zafra P.
Francisco Zafra P.
1703090351
Llevo 7 años utilizando este CRM, es magnifico, estoy encantado de trabajar con el y es muy fácil de utilizar, podría utilizarlo cualquiera incluso sin experiencia en CRM.
Jardines A.
Jardines A.
1702896237
Inmobiliaria U.
Inmobiliaria U.
1702890359
Trabajamos con Inmovilla desde hace muchos años, es el CRM más completo que hemos encontrado y nos ayuda a dar el mejor servicio a nuestros clientes. Gracias por ayudarnos a que todo sea más fácil.
francesc B.
francesc B.
1702494855
Joan Prats M.
Joan Prats M.
1702464988
Pepi Berniel H.
Pepi Berniel H.
1702463808
Inmovilla es un programa que facilita muchísimo nuestro trabajo, me gusta para mi 5 estrellas.
Flor C.
Flor C.
1702463266
Es muy completo, siempre lo están mejorando y la atención al cliente es muy ágil
Christian B.
Christian B.
1702386967
Para mi el mejor CRM del mercado.
Ngwana Wako Ga S.
Ngwana Wako Ga S.
1668483147
Having a lot of profit from Mrs Susan Ryan platform was the best thing ever, with a little capital of $1,190 I made a successful withdrawal of $12,500 in 6 working days now I can pay my bills my self and take good care of my family, You are indeed the best account manager, With the way you traded my investment efficiently with no error My God will keep rewarding you. Contact Her for genuinely trading and fast profit payout without any problem. Quickly contact her via:
Email: susanryan3221@gmail.com
WhatsApp: +13523292265
Smārt Gāl M.
Smārt Gāl M.
1668428792
Whenever you saw a recommendation about this woman don't doubt she's the best trader I ever work with Her trading is second to none, Mrs. lilian wilson has a successful mindset alongside superior technical knowledge. Amazing work culture, everyone is willing to invest with her because she makes a good profit of over $12,050 with just a minimum of $1000 in 7 days, Contact her on Email: lilianwilson220@gmail.com
WhatsApp: +1 (714) 698-9275
I wish I had contacted you earlier enough, it would have been much better.
Zipporah Z.
Zipporah Z.
1655303041
This's unbelievable investment is so profitable and real with Mrs. Amandra Kelly, an expert online trader, I red some reviews about her good works in trading and I decided to give it a try which came out great, with an investment of $500 and a cash out of $6,500 just for 5 working days. I recommend her to you out there looking for serious business minded trader..
Email: amandrakelly110@gmail.com
WhatsApp:+14053496544
Vicente G.
Vicente G.
1607807246
Hola, amigos y compañeros de trabajo y a los que todavia no conocen inmovilla, para mie es una aplicaciòn llevo 13 años con ella y no podria vivir sin ella para mi trabajo, al que no la conoce se la recomiendo al 100 x 100 es una herramienta muy completa y te hace el trabajo muy facil para tu inmobiliaria y cada año se va superando con cosas nuevas, gracias al Raul y su equipo.
InmoMoncayo S.
InmoMoncayo S.
1607687617
Muy, Muy Completo!!! la verdad que llevamos años trabajando con Inmovilla, y nunca hemos tenido ningún problema.
Manu A.
Manu A.
1587808003
Sin duda, pocas empresas han estado tan pendientes de las necesidades de sus clientes en esta época de confinamiento como ellos.

Si ya eran buenos, se están haciendo mucho mejores.

Equipo de soporte volcado, rápido.

Equipo se desarrollo inventando de acuerdo a nuestras necesidades actuales y futuras (new normal).

Equipo de administración y dirección pensando como afectarnos lo menos posible dándonos a todos un descuento sin pedirlo.

Y Jorge volcado en enseñarnos a multiplicar nuestros resultados sacándole el máximo partido a todas las herramientas que nos ofrecen y contestando, una por una, cualquier duda que nos surge en el desarrollo de nuestra actividad (muchas veces me pregunto cómo llevará su mujer las horas que nos dedica)

En mi nombre y, seguro, en el de muchos inmobiliarios: GRACIAS!
Ramon S. B.
Ramon S. B.
1586887294
He visto muchos crms inmobiliarios y genéricos. Inmovilla está dando un salto al siguiente nivel en profesionalización y nuevas funcionalidades que lo hacen el más completo sin ninguna duda. El Soporte un 10!! Sigan así!! Gracias!
Raúl Martínez M.
Raúl Martínez M.
1585127710
El mejor CRM que he conocido nunca y después de 22 años en el sector he utilizado varios y ninguno con el potencial de Inmovilla 💯🔝
Pilar Muñoz I.
Pilar Muñoz I.
1570814472
Imprescindible para inmobiliarios que quieran agilizar su trabajo y mantener alto la calidad hacia los clientes
Lorena C.
Lorena C.
1570813881
Luchando siempre para estar en la vanguardia, no decepciona
David S.
David S.
1570812046
Innovación, calidad en sus servicios y una atención excelente. Los recomiendo cien por cien.
Irene A.
Irene A.
1570799001
Es sencillo, dinámico y súper útil para crear una buena base de datos y poder sacar estadísticas.
Claudia E.
Claudia E.
1570798229
Excelente herramienta y servicio técnico, espero sigan dando lo mejor como hasta ahora!
RG T.
RG T.
1570795999
El mejor CRM para profesionales inmobiliarios.
Muy intuitivo, fácil de usar y completísimo.
Recomiendo intentar formarse lo máximo posible para poder acceder a todo el potencial de este software.
Un gran equipo detrás, para todo lo que necesitemos.
100% recomendable.
Sergio R.
Sergio R.
1570774346
INMOVILLA es sin duda alguna el mejor CRM INMOBILIARIO
Efrén S.
Efrén S.
1570717860
Después de mucho comparar me decidí por el CRM de Inmovilla y no me equiviqué. Un equipo de profesionales dispuestos en todo momento a ayudarte ante cualquier duda. Totalmente recomendable
Maria Garcia F.
Maria Garcia F.
1570714331
Fantastico CRM con un gran equipo
Mercedes C.
Mercedes C.
1570713910
Es muy buena herramienta ,y lo más importante,siempre intentando mejorar
Diego Llamas B.
Diego Llamas B.
1570711694
Grandes personas a tu disposición!
Jose Luis T.
Jose Luis T.
1570700522
Intuitivo, rápido,llenos de posibilidades de la mano de Jorge Valverde y siempre en continuo crecimiento.
100% Recomendable
Jesús Simón R.
Jesús Simón R.
1570695981
muy buen crm y mejores personas dispuestas a ayudar en todo momento
Francisco Jose Melero M.
Francisco Jose Melero M.
1570692582
El mejor programa crm que existe en el mercado español . Grandes profesionales y mejores personas detras.
Gemma Mellado M.
Gemma Mellado M.
1570565308
Gran equipo que apuesta siempre por la última tecnología para sus clientes. Enhorabuena chicos!!
Guille L.
Guille L.
1570553122
Despues de 23 años en el Sector Inmobiliario probando todo tipo de CRM sin duda el mas completo de lejos con el resto es Inmovilla
×
js_loader