¿Cómo va a cambiar el precio de la vivienda tras el confinamiento?

¿Cómo puede cambiar el precio de la vivienda tras el confinamiento?

No es un secreto para nadie que la pandemia iniciada en el primer semestre del 2020 ha cambiado el mundo para siempre. Llegó de forma inesperada y golpeó agresivamente las economías del mundo entero. Mientras la escasez de implementos médicos se disparó, muchas otras áreas de la sociedad recibieron un fuerte impacto negativo que derivó en la desestabilización de países enteros.

El sector inmobiliario también se tambaleó un poco y esto se puede demostrar al ver cómo cambiará el precio de la vivienda en España.

Históricamente, el sector de las propiedades inmobiliarias ha sido uno de los más estables para invertir, pues es considerado de primera necesidad en la mayor parte del mundo. Por eso, los pisos y casas en venta experimentaron una fluctuación en sus precios directamente provocada por los estragos de la pandemia.

Normalmente, calcular el precio de una vivienda no implicaría un proceso demasiado complejo para los profesionales inmobiliarios, pero después del confinamiento las reglas del juego han cambiado. Entender cómo el negocio de la venta de pisos ha variado es lo que nos abrirá las puertas a adaptarnos mejor a la nueva normalidad post-pandemia. Afortunadamente, estamos preparados para todo y lo demostraremos conforme pasen los años.

A continuación compartimos un podcast del canal de «Una moneda al aire» publicado en Ivoox en el que varios especialistas del sector comentan acerca del mercado inmobiliario tras la pandemia del Covid-19. ¡No te lo pierdas!

Un enemigo que se combate sólo con esfuerzo y unión

El COVID-19 se plantó como un adversario que afectó a todo el mundo de forma devastadora. Es cierto que las pandemias no son desconocidas para la humanidad, pero debido a lo globalizada que está nuestra especie en pleno 2021, la propagación de este virus fue rápida y letal. La confusión general por este hecho sin precedentes sólo dejó una solución clara para los gobiernos: el confinamiento social. Y es aquí donde la cosa se complica para el sector inmobiliario.

Pero esto no iba a derrotar a un mercado tan fuerte y estable como el sector de bienes inmuebles, por lo cual la publicidad inmobiliaria tomó las riendas del problema y buscó clientes de la mejor manera. Los tours virtuales y el asesoramiento a distancia mejoró de forma exponencial como consecuencia directa del confinamiento.

Agente inmobiliario adaptado a la época de Cóvid para vender viviendas a pesar del precio de la vivienda

La imposibilidad de visitar una propiedad en venta para determinar si cumple o no con lo que el cliente desea, catapultó el uso de nuevos métodos y alternativas diseñados de forma perfecta para ofrecer una experiencia fidedigna a los usuarios. Pero no es lo mismo. Nunca será lo mismo. Las inmobiliarias lo saben y el público lo sabe. El único antecedente moderno de una crisis de esta escala es la crisis del 2008, donde la actividad económica se redujo considerablemente. Entonces, ¿cómo variarán los precios de las viviendas en este momento?

¿Comprar ahora? ¿Esperar para vender? ¿Cómo proceder?

Antes que nada, es necesario recalcar que estamos ante una crisis sin precedentes. Nunca una enfermedad había azotado de forma tan grande a la economía mundial. El descenso de las operaciones ocasionado por el estado de alarma provocó que las nueva construcción se detuviera de forma indefinida. Los gobiernos buscaron soluciones para poder reanudar el comercio lo antes posible, pero mientras el desconocimiento general de esta enfermedad permaneciera, no se podía hacer mucho.

Sin embargo, quizás no todo sea oscuridad. Si estás pensando en comprar, es probable que la crisis del coronavirus represente alguna oportunidad para ti. Los precios de las viviendas han bajado algunos puntos porcentuales desde que la economía se paralizó hasta su paulatina reanudación. Lamentablemente (para los vendedores), los precios alcanzaron su nivel más bajo en el último trimestre de 2020.

Echa un vistazo a este vídeo publicado en el canal de Youtube del periódico Expansión en el que varios expertos del sector se reunieron en un encuentro digital el pasado 26 de Mayo de 2020 en el que analizaban el impacto en el precio de la vivienda por la pandemia en el sector inmobiliario.

Está claro que las zonas turísticas fueron las más afectadas por la crisis, pero quizás las obras nuevas en zonas cotizadas no descendieron tanto su valor como se preveía. En cambio, si estás pensando en vender, se debe analizar muy cuidadosamente el escenario antes de proceder. Las particularidades de cada mercado son distintas, pero la tendencia apunta a una alta demanda de viviendas en zonas periféricas en lugar de preferir las grandes urbes.

No obstante, quizás la recuperación del mercado inmobiliario suceda antes de lo esperado. En este momento, el mundo entero está caminando en conjunto sin saber exactamente lo que sucederá. No todos los vendedores saldrán heridos ni todos los compradores encontrarán precios fenomenales, pero está claro que por el bien común de la economía el sector bienes inmuebles se recupere cuanto antes.

Comprador de vivienda cauteloso analizando el precio de la vivienda en España

Conclusiones

En conclusión, el confinamiento hirió de forma profunda a cientos de marcas de la economía mundial. Pero como el ave fénix, el sector inmobiliario renacerá. La recuperación tiene que venir desde todas las áreas para que la reactivación sea 100% efectiva. No se sabe exactamente cuánto tardará esto, pero los esfuerzos mundiales por solucionar la crisis del coronavirus son más grandes que nunca. No queda duda que salir de este problema hará que nuestra sociedad sea más fuerte y se encuentre mejor preparada ante escenarios de este tipo en un futuro próximo.

Comments are closed.