Vender o alquilar vivienda: descubre qué es mejor en 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Inflación, recuperación de una crisis sanitaria y una guerra por en medio. Todo esto nos ha traído este año 2022, por lo que es  normal preguntare si es mejor vender o alquilar vivienda en este año. Hay que destacar que, a pesar de todas estas fluctuaciones en el mercado nacional e internacional, el sector inmobiliario se mantiene estable y fuerte con récord en número de compraventas.

¿Alquilo o vendo mi casa? Diferencias

Comprar, arrendar, alquilar la propia casa o vender el piso son los dilemas más importantes a los que se enfrenta una persona. Y es que es una decisión importante porque hay bastante dinero en juego. En general, y según diversos expertos del mercado inmobiliario, además de las fluctuaciones del mercado de cada año, hay que tener en cuenta las necesidades de cada propietario.

A la hora de vender o alquilar vivienda debemos analizar el mercado. Una empresa inmobiliaria nos ofrecerá la experiencia para saber qué hacer porque cuenta con la profesionalidad para ello, así que en este aspecto, mejor no te la juegues si no sabes qué hacer tras haber analizado todas las opciones.

Las diferencias más destacadas entre ambas acciones radican en que alquilar te ofrecerá una cantidad de dinero al mes mientras que la venta de la casa te dará un dinero mayor que quizás necesitas para una urgencia, comprar otra casa más grande, etc.

Pero si no tienes mucha prisa por desprenderte de tu casa, entonces siempre estás a tiempo de vender (sea cuál sea el precio de mercado) y mientras lo piensas con más seguridad, puedes arrendar, ya que actualmente hay demanda de alquileres y sus precios han ido subiendo desde que en 2020 cayeron.

Hay también diferencias en cuanto a los tipos de impuestos que se deben pagar tanto si alquilo o vendo casa, en general, alquilar conlleva menos gastos en impuestos, por lo que es algo a tener en cuenta en la decisión final.

Te puede interesar: «Cómo calcular correctamente el precio de la vivienda»

Ventajas de alquilar un inmueble

Calcular rentabilidad alquilar o vender propiedad

Sigues conservando tu piso en propiedad

Actualmente tener una propiedad es un bien realmente importante. Nadie sabe qué puede pasar en un futuro, si necesitarás la vivienda, si la debes vender por cuestiones personales… así que acaba siendo una inversión segura pase lo que pase.

Recibir pago cada mes

Una de las ventajas de alquilar un inmueble es que tienes un dinero cada mes que debe depositar en el banco la persona que alquila. Es un dinero destinado a diversos temas que tienes cada mes en especial si no vas a usar esa vivienda durante un tiempo, porque sabes que más adelante la puedes recuperar.

Tener la casa para más adelante

Según las medidas del alquiler de la vivienda, sabes que si alquilas, una vez finalizado el contrato de arrendamiento, tienes esta casa para tus menesteres, sea para un familiar, para disfrutar de ella si se precisa, o bien para volver a alquilarla si lo consideras.

Facilidades de transacción

Cuando pensamos en ¿qué es mejor vender o alquilar mi piso? también hay que contemplar las gestiones y trámites, puesto que arrendar es siempre menos complicado que el trámite largo y arduo de vender. Es fácil ponerlo en alquiler, publicar anuncios con fotografías, alquilarlo, realizar el contrato de alquiler y luego rescindirlo.

¿Cómo está el mercado del alquiler actualmente?

En las previsiones del mercado del alquiler en 2022, Fotocasa resalta algunos hechos clave como la nueva ley de vivienda, la vuelta de los pisos turísticos, la escasez de oferta de pisos de alquiler y la subida de precios de estos.

Si en 2021, hubo una bajada histórica en los precios de alquiler, este 2022 están subiendo cada mes, ya que en datos de abril, su precio sube un 4,7%, situando el precio del metro cuadrado en 10,89 euros al mes. Por lo que podría ser un buen momento para alquilar por un mejor precio que hace un año.

En este artículo de también puedes saber qué precios del alquiler fueron destacados durante los primeros meses de año.

Beneficios de vender una propiedad

Salón de un apartamento en venta

Un dinero para comprar otra casa

Como hemos indicado, cuando decidimos arrendar o bien vender la casa, todo depende de las circunstancias personales de cada uno. Así si necesitas comprar otra vivienda, es el momento de vender para tener cash y para pagar esa casa en otro lugar y barrio.

Como inversión

En los últimos años hay diversos pequeños y medianos inversores que compran casas para venderlas. Es un tipo de transacción considerada como inversión que debes tener en cuenta. Para todo ello hay que calcular el precio de la vivienda.

Mayores beneficios

Si hace tiempo que tienes la vivienda y ahora has podido invertir un dinero en arreglarla por dentro y además está en una zona en crecimiento, es posible que la puedas vender a un precio mayor a cuando la compraste en su día.

Ventajas fiscales

Ya hemos destacado que hay que pagar tributos tanto si se alquila como si se vende el piso. En la venta es posible tener una  exención de la tributación de la ganancia patrimonial cuando esta casa era vivienda habitual.

Te puede interesar: «Consejos para vender piso a través de Internet»

Asesor y clientes vendiendo o alquilando su casa

Conclusión: ¿Qué es mejor vender o alquilar mi piso?

Dependerá de lo mucho que te urja el dinero para pagar otras cosas, una nueva casa o bien querer invertir en ello.

Fluctuaciones del mercado

Antes de decidir, debes saber cómo estás siempre las fluctuaciones del mercado porque igual no vale la pena vender a bajo coste y es mejor esperarse uno o dos años. De momento, en este 2022, tanto el precio de los alquileres como de las compraventas están subiendo a medida que pasan los meses, así que van a la par.

Nivel tributario

A nivel tributario, según este artículo de Advancing sobre los impuestos al alquiler y al vender, arrendar puede ser más interesante. No solo se conserva la propiedad si no que se reciben ingresos mensuales que, si bien conllevan un gasto en impuestos, no es demasiado elevado si se alquila durante más de tres años.

¿Todavía no sabe si vender o alquilar?

Manu Arias, del Instituto Inmobiliario, nos deja un podcast donde analiza el mercado inmobiliario para comprar, vender o alquilar. ¡Ya lo puedes escuchar!

Y en  todo ello también te ayudará tener un CRM inmobiliario que sirve a las inmobiliarias para tener diversidad de datos y dar consejos a sus clientes sobre qué transacciones son mejores hacer en nuestra casa en todo momento.

Artículos relacionados
PRECIOS
Precios simplificados. El mejor CRM inmobiliario
0,00 €
Gratuito

Prueba las funcionalidades de Inmovilla totalmente gratis.

70,00 €/mes
(Impuestos no incluidos)
Full edition

Todas las funcionalidades de Inmovilla incluidas.