Asesor inmobiliario: Qué es, características, funciones y claves para el éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Según el Instituto Nacional de Estadística la compraventa de viviendas en junio de 2022 subió un 18,8% en comparación al mismo mes de 2021, llegándose a contabilizar un total de 58.010 operaciones. La compraventa de viviendas encadena 16 meses consecutivos de tasas positivas. Como vemos, es una actividad que tras la pandemia no ha dejado de crecer encadenando 16 meses consecutivos con tasas positivas. Por ello es necesario contar con profesionales en el sector y hacerse asesor inmobiliario es una de las salidas laborales más importante actualmente.

¿Qué es un Asesor inmobiliario?

Asesor inmobiliario dando las llaves a pareja de clientes.

Hablamos de una persona física que trabaja prestando servicios de gestión inmobiliaria, asesorando y tramitando aquellas operaciones relacionadas con la compraventa, el alquiler o los traspasos de propiedades.

Con el tiempo, las funciones del asesor inmobiliario se han extendido, de manera que abarca desde las tareas comerciales, a las de contratación, gestión y asesoramiento. Llegar a ser un asesor inmobiliario exitoso no es tarea fácil, pero actualmente hay herramientas y cursos para asesores inmobiliarios, tanto online como presenciales, que facilitan la vida a quienes se quieren dedicar a ello.

Tipos de asesores inmobiliario

De igual forma que en muchas otras profesiones, aunque las funciones son parecidas (si no las mismas), existen diversos tipos de asesores.

  • Independiente o autónomo: es una de las figuras que más crecen en los últimos años. Es el que trabaja por cuenta propia, puede tener una cartera de clientes y/o gestionar y colaborar con diferentes agencias inmobiliarias en sus diversas funciones.
  • Contratado en una agencia: era la figura más común antes y corresponde al profesional por cuenta ajena que tiene un contrato en una agencia y se debe a los requerimientos de cada empresa y director.
  • Autónomo dependiente: es otra modalidad, que se basa en trabajar para sólo un cliente de la que uno depende económicamente, en al menos, un 75% de sus ingresos. Luego puede tener otros clientes.

¿Cuáles son las funciones de un asesor inmobiliario?

Asesora inmobiliaria realizando un tour virtual a clientes.

A la hora de saber cómo ser un buen asesor inmobiliario, lo más importante es conocer sus funciones. Son de lo más variadas, dinámicas (no hay lugar para el aburrimiento) y del todo multidisciplinares. Así que si estás pensando en trabajar como asesor inmobiliario, te desvelamos algunas de las funciones principales.

La pieza esencial entre comprador y propietario

Este profesional es el intermediario entre comprador y propietario: busca ofertas, negocia y hace que la venta o alquiler se materialice. Esta es la función principal y ello conlleva varias tareas que veremos a continuación.

Tareas comerciales

Una gran parte de las tareas de esta profesión son comerciales. Es decir, hay que buscar viviendas y posibles clientes, con lo que hay un trabajo de comunicación bastante importante para gestionar, negociar y cerrar ventas. Es una de las partes más amenas, permite el trato directo con otras personas y asegura una buena cartera de clientes, algo base para poder realizar el resto de funciones. Ello conlleva nuevas tareas de marketing donde juega un importante papel la fidelización. Las novedades de ello se incluyen cuando queremos estudiar para asesor inmobiliario.

Te puede interesar: «Fidelizar clientes inmobiliarios: 10 métodos infalibles para lograrlo»

Tareas administrativas

Hay mucho papeleo para rellenar, así que no te librarás de estas funciones, pero cada vez están más automatizadas y muchas de ellas ya son online.

Gestión y asesoramiento

Todo asesor debe ser un buen asesor inmobiliario, ello se adquiere a través de la experiencia de los años. Pues debe solventar aquellas dudas y cuestiones que preguntan vendedor y comprador potencial. Y a través de sus necesidades, encontrar el precio, la vivienda y la ubicación necesaria. En la personalización de este servicio está buena parte del éxito del servicio de gestor inmobiliario.

¿Conocimientos que debe poseer? marketing, prospección, administración, comunicación, aspecto legal

Asesor inmobiliario trabajando con el ordenador.

Las competencias que debe tener un asesor inmobiliario son cada vez más extensas e importantes. Esta figura debe ser lo más completa posible con el objetivo de tener más trabajo y una buena reputación. Así estos conocimientos van en consonancia con el mercado actual, donde el marketing y la tecnología se dan de la mano para ofrecer innovación.

El gestor inmobiliario es empático, con gran capacidad de comunicación y dotes comerciales. Debe tener conocimientos que van más allá del mercado inmobiliario. Como saber las leyes actuales, las últimas tecnologías y aplicarlas, tareas administrativas, marketing online, redes sociales, atención al cliente y especialmente irse formando continuamente porque todo cambia.

Lo que no sabes de la profesión de asesor inmobiliario

Aunque la teoría incluye muchas palabras, el día a día está repleto de anécdotas que debes saber. En este vídeo, el profesional Carlos Rentalo te explica lo que nadie te dice sobre el trabajo de un asesor inmobiliario. ¡Anota todos sus consejos!

Herramientas que debe utilizar un asesor inmobiliario: CRM Inmobiliario

CRM de Inmovilla

Para ser un buen asesor inmobiliario hay una serie de herramientas que son indispensables en tu día a día que facilitarán tu tarea y que permitirán que seas más eficaz en tus funciones. Es el caso de un CRM Inmobiliario, un software con el que el profesional lo tiene todo automatizado desde cualquier navegador. Entre sus ventajas: todas las propiedades en un clic, gestión de agenda, email marketing, gestión de correos y mucho más.

 Tipos de clientes del asesor inmobiliario

  • Quien compra su primera vivienda
  • Quien adquiere una segunda residencia
  • El que cambia de vivienda y busca una nueva
  • Quien busca alquilar una vivienda
  • El propietario que quiere alquilar su vivienda
  • El cliente inversor
  • Quien necesita adjudicarse una herencia

Cuánto gana un asesor inmobiliario

Asesor inmobiliario sujetando un maletín.

Es una pregunta compleja de contestar. Pues ello depende de la experiencia que tiene cada profesional. Si bien, con conocimientos, una buena cartera de clientes y formación constante se puede llegar a ganar una importante cantidad de dinero cada mes. Según datos de glassdoor el sueldo medio en España para un Asesor Inmobiliario es de 52.324 euros.

¿Existen cursos de formación?

Como vemos, ser agente inmobiliario tiene muchos beneficios, ya que permite ir formándose según las tendencias y necesidades actuales. Por suerte, hay variedad de cursos de formación para llegar a ser un buen asesor inmobiliario. Y lo mejor es que puedes ponerte a trabajar en cuanto quieras.

7 claves para ser un asesor inmobiliario exitoso

Tener éxito en el sector inmobiliario no es una tarea sencilla. Claramente, existe mucha competencia en el mercado, lo cual hace indispensable ir un paso más allá para lograr materializar nuestros objetivos. Un buen asesor inmobiliario debe entender las necesidades de los clientes para poder ofrecer un servicio de calidad.

Es evidente que factores como tener una marca personal y estar continuamente educados son muy importantes, sobre todo si decides aventurarte en este mundo como un asesor inmobiliario independiente. La mayoría de las personas necesitan un asesor para la compra de una vivienda, pues tomar una decisión tan grande requiere de mucho estudio y análisis.

Un asesor inmobiliario sin experiencia debe educarse con respecto a las técnicas de captación inmobiliaria adecuadas para poder conseguir sus primeros clientes. Sin embargo, las claves para lograr alcanzar el éxito implican tener disciplina, constancia y profesionalidad.

Imagen de un asesor inmobiliario

1- Un buen asesor inmobiliario está al día con las últimas noticias del sector

Muchas personas creen que la venta de pisos se trata simplemente de publicar un anuncio y esperar a que las personas compren. En realidad, los procesos de venta y alquiler son mucho más complejos de lo que parecen.

Un asesor de ventas inmobiliarias que no esté al tanto de lo que sucede en el sector, no podrá proporcionar ofertas atractivas para los clientes. Esto crea la necesidad de leer continuamente fuentes confiables de información sobre la realidad actual inmobiliaria en nuestro país.

2- La comunicación con los clientes es fundamental

No importa si una persona cree haber conseguido la casa de sus sueños, si el asesor comercial inmobiliario no es capaz de proveer comunicación eficiente, entonces no se podrá cerrar la operación.

Proporcionar un servicio de calidad es mucho más que sencillamente responder a las preguntas de las personas. Conocer factores básicos de la transacción, como el presupuesto o los objetivos de tus clientes, es esencial para entablar una comunicación efectiva.

Afortunadamente, existen muchos canales que nos permiten estar siempre comunicados. Por eso, un asesor inmobiliario que luzca desinteresado en la comunicación con sus clientes está condenado al fracaso inminente.

Imagen de 3 asesoras inmobiliarias

3- La tecnología es el mejor aliado de un asesor inmobiliario

Las plataformas digitales nos proporcionan una ventaja increíble que no teníamos hace apenas un par de años. El sector inmobiliario ha completado su transición al aspecto digital en los últimos años, por lo cual no hay excusa para no aprovechar las virtudes de la tecnología.

Ciertas redes sociales, como Facebook o Instagram, son una excelente manera de mantenerse comunicados con los clientes. Sabemos que los portales inmobiliarios son ahora una de las principales alternativas para concretar operaciones en el sector, por lo cual no debemos subestimar ninguna de estas opciones.

4- Encontrar soluciones innovadoras para problemas modernos

El sector inmobiliario ha cambiado mucho en la época contemporánea. Sucesos como la pandemia iniciada en 2020 han creado nuevas necesidades para las personas. Por ejemplo, hace apenas un par de décadas el trabajo remoto no tenía la relevancia que tiene ahora.

Dicho esto, presentar una solución eficiente a un problema moderno te va a destacar del resto. Si una persona no quiere alquilar un piso en una zona céntrica porque trabaja desde casa, tu deber es mostrarle opciones más económicas donde pueda tener una oficina en su hogar. Se trata de crear un balance entre sus necesidades y tu servicio.

 

Te puede interesar: «3 consejos útiles para posicionarte como agente inmobiliario»

 

4- Tener un portafolio de asesoramiento inmobiliario listo para servir

La mayoría de las personas cuando buscan los servicios de una agencia inmobiliaria exigen inmediatez. El estilo de vida moderno es frenético y agitado, por lo cual el tiempo es extremadamente valioso. Contar con un portafolio de propiedades te va a asegurar entregar un servicio rápido, eficiente y adaptado a cada caso particular.

Chica con una bombilla pensando en temas inmobiliarios

5- Una marca personal te dará ese toque diferenciador

Aunque cada vez más profesionales inmobiliarios cuentan con una marca personal, esto no debe detenerte si tienes en mente crear una. Por supuesto, esto aplica principalmente a aquellos profesionales que quieran ofrecer sus servicios de manera independiente. Una marca personal proporciona cercanía y confianza. Además, te ayuda a posicionarte como una voz experimentada dentro del sector.

Marca personal para Asesores Inmobiliarios

En el siguiente podcast encontraras consejos para lograr una buena marca profesional que te posicione positivamente en la mente de las personas con las que interactuamos profesionalmente.

6- Entender las necesidades de los clientes te guiará en tu camino al éxito

Es aquí cuando la mayoría de los profesionales del sector inmobiliario fallan en marcar una diferencia. No sirve de nada intentar concretar operaciones de alquiler, compra o venta si no comprendes con exactitud los requerimientos de un cliente.

 

Te puede interesar: «Agente Inmobiliario Perfecto ¿Cuáles son sus Características y Beneficios?»

 

Ten en mente que si una persona ha decidido contratar tus servicios de asesor inmobiliario, ellos esperan encontrar soluciones precisas a sus problemas. La suma de todos los consejos que te hemos dado anteriormente a lo largo de este artículo es la clave para entender por qué analizar las necesidades de cada caso es tan importante.

En definitiva, un asesor inmobiliario exitoso debe estar preparado para afrontar cualquier escenario. No es fácil construir confianza y fidelidad en un sector tan competitivo, pero estas claves te ayudarán a acercarte a tus objetivos más rápido de lo que imaginas.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un asesor inmobiliario y un agente inmobiliario?

La verdad es que hoy en día no hay diferencia alguna entre ambas calificaciones si nos referimos a las labores que desempeñan. Teniendo en cuenta que hasta la fecha en la que se liberalizó el que una persona pudiese ejercer esta actividad era preciso que poseyera el título de Api,  hoy en día no es obligatorio, es por esto que pueda causar confusión la categorización de esta profesión.

¿Qué necesito para ser un asesor inmobiliario?
Lo primero que necesitas es formarte a través de cursos de diferentes asociaciones del sector, de profesionales reputados, asistir a conferencias y congresos, escuchar podcast, ver vídeos formativos e informarte a través de blogs como este donde poder encontrar todas las novedades y consejos del mercado inmobiliario.
¿Qué hay que estudiar para trabajar en una inmobiliaria?
En España, para trabajar en una inmobiliaria no se requiere ningún título específico. No obstante, se recomienda estudiar un grado en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho, así como cursos de formación específicos en el sector inmobiliario.
Artículos relacionados
PRECIOS
Precios simplificados. El mejor CRM inmobiliario
0,00 €
Gratuito

Prueba las funcionalidades de Inmovilla totalmente gratis.

70,00 €/mes
(Impuestos no incluidos)
Full edition

Todas las funcionalidades de Inmovilla incluidas.