Asesor inmobiliario: Qué es, características, funciones y claves para el éxito

Según el Instituto Nacional de Estadística la compraventa de viviendas en junio de 2022 subió un 18,8% en comparación al mismo mes de 2021, llegándose a contabilizar un total de 58.010 operaciones. La compraventa de viviendas encadena 16 meses consecutivos de tasas positivas. Como vemos, es una actividad que tras la pandemia no ha dejado de crecer encadenando 16 meses consecutivos con tasas positivas. Por ello es necesario contar con profesionales en el sector y hacerse asesor inmobiliario es una de las salidas laborales más importante actualmente.

¿Qué es un Asesor inmobiliario?

Asesor inmobiliario dando las llaves a pareja de clientes.

Hablamos de una persona física que trabaja prestando servicios de gestión inmobiliaria, asesorando y tramitando aquellas operaciones relacionadas con la compraventa, el alquiler o los traspasos de propiedades.

Con el tiempo, las funciones del asesor inmobiliario se han extendido, de manera que abarca desde las tareas comerciales, a las de contratación, gestión y asesoramiento. Llegar a ser un asesor inmobiliario exitoso no es tarea fácil, pero actualmente hay herramientas y cursos para asesores inmobiliarios, tanto online como presenciales, que facilitan la vida a quienes se quieren dedicar a ello.

Tipos de asesores inmobiliario

De igual forma que en muchas otras profesiones, aunque las funciones son parecidas (si no las mismas), existen diversos tipos de asesores.

  • Independiente o autónomo: es una de las figuras que más crecen en los últimos años. Es el que trabaja por cuenta propia, puede tener una cartera de clientes y/o gestionar y colaborar con diferentes agencias inmobiliarias en sus diversas funciones.
  • Contratado en una agencia: era la figura más común antes y corresponde al profesional por cuenta ajena que tiene un contrato en una agencia y se debe a los requerimientos de cada empresa y director.
  • Autónomo dependiente: es otra modalidad, que se basa en trabajar para sólo un cliente de la que uno depende económicamente, en al menos, un 75% de sus ingresos. Luego puede tener otros clientes.

¿Cuáles son las funciones de un asesor inmobiliario?

Asesora inmobiliaria realizando un tour virtual a clientes.

A la hora de saber cómo ser un buen asesor inmobiliario, lo más importante es conocer sus funciones. Son de lo más variadas, dinámicas (no hay lugar para el aburrimiento) y del todo multidisciplinares. Así que si estás pensando en trabajar como asesor inmobiliario, te desvelamos algunas de las funciones principales.

La pieza esencial entre comprador y propietario

Este profesional es el intermediario entre comprador y propietario: busca ofertas, negocia y hace que la venta o alquiler se materialice. Esta es la función principal y ello conlleva varias tareas que veremos a continuación.

Tareas comerciales

Una gran parte de las tareas de esta profesión son comerciales. Es decir, hay que buscar viviendas y posibles clientes, con lo que hay un trabajo de comunicación bastante importante para gestionar, negociar y cerrar ventas. Es una de las partes más amenas, permite el trato directo con otras personas y asegura una buena cartera de clientes, algo base para poder realizar el resto de funciones. Ello conlleva nuevas tareas de marketing donde juega un importante papel la fidelización. Las novedades de ello se incluyen cuando queremos estudiar para asesor inmobiliario.

Te puede interesar: «Fidelizar clientes inmobiliarios: 10 métodos infalibles para lograrlo»

Tareas administrativas

Hay mucho papeleo para rellenar, así que no te librarás de estas funciones, pero cada vez están más automatizadas y muchas de ellas ya son online.

Gestión y asesoramiento

Todo asesor debe ser un buen asesor inmobiliario, ello se adquiere a través de la experiencia de los años. Pues debe solventar aquellas dudas y cuestiones que preguntan vendedor y comprador potencial. Y a través de sus necesidades, encontrar el precio, la vivienda y la ubicación necesaria. En la personalización de este servicio está buena parte del éxito del servicio de gestor inmobiliario.

¿Conocimientos que debe poseer? marketing, prospección, administración, comunicación, aspecto legal

Asesor inmobiliario trabajando con el ordenador.

Las competencias que debe tener un asesor inmobiliario son cada vez más extensas e importantes. Esta figura debe ser lo más completa posible con el objetivo de tener más trabajo y una buena reputación. Así estos conocimientos van en consonancia con el mercado actual, donde el marketing y la tecnología se dan de la mano para ofrecer innovación.

El gestor inmobiliario es empático, con gran capacidad de comunicación y dotes comerciales. Debe tener conocimientos que van más allá del mercado inmobiliario. Como saber las leyes actuales, las últimas tecnologías y aplicarlas, tareas administrativas, marketing online, redes sociales, atención al cliente y especialmente irse formando continuamente porque todo cambia.

Lo que no sabes de la profesión de asesor inmobiliario

Aunque la teoría incluye muchas palabras, el día a día está repleto de anécdotas que debes saber. En este vídeo, el profesional Carlos Rentalo te explica lo que nadie te dice sobre el trabajo de un asesor inmobiliario. ¡Anota todos sus consejos!

Herramientas que debe utilizar un asesor inmobiliario: CRM Inmobiliario

CRM de Inmovilla

Para ser un buen asesor inmobiliario hay una serie de herramientas que son indispensables en tu día a día que facilitarán tu tarea y que permitirán que seas más eficaz en tus funciones. Es el caso de un CRM Inmobiliario, un software con el que el profesional lo tiene todo automatizado desde cualquier navegador. Entre sus ventajas: todas las propiedades en un clic, gestión de agenda, email marketing, gestión de correos y mucho más.

¿Aún no tienes el mejor CRM Inmobiliario del Mercado?
Logo Inmovilla & Idealista

Tipos de clientes del asesor inmobiliario

  • Quien compra su primera vivienda
  • Quien adquiere una segunda residencia
  • El que cambia de vivienda y busca una nueva
  • Quien busca alquilar una vivienda
  • El propietario que quiere alquilar su vivienda
  • El cliente inversor
  • Quien necesita adjudicarse una herencia

Cuánto gana un asesor inmobiliario

Asesor inmobiliario sujetando un maletín.

Es una pregunta compleja de contestar. Pues ello depende de la experiencia que tiene cada profesional. Si bien, con conocimientos, una buena cartera de clientes y formación constante se puede llegar a ganar una importante cantidad de dinero cada mes. Según datos de glassdoor el sueldo medio en España para un Asesor Inmobiliario es de 52.324 euros.

¿Existen cursos de formación?

Como vemos, ser agente inmobiliario tiene muchos beneficios, ya que permite ir formándose según las tendencias y necesidades actuales. Por suerte, hay variedad de cursos de formación para llegar a ser un buen asesor inmobiliario. Y lo mejor es que puedes ponerte a trabajar en cuanto quieras.

7 claves para ser un asesor inmobiliario exitoso

Tener éxito en el sector inmobiliario no es una tarea sencilla. Claramente, existe mucha competencia en el mercado, lo cual hace indispensable ir un paso más allá para lograr materializar nuestros objetivos. Un buen asesor inmobiliario debe entender las necesidades de los clientes para poder ofrecer un servicio de calidad.

Es evidente que factores como tener una marca personal y estar continuamente educados son muy importantes, sobre todo si decides aventurarte en este mundo como un asesor inmobiliario independiente. La mayoría de las personas necesitan un asesor para la compra de una vivienda, pues tomar una decisión tan grande requiere de mucho estudio y análisis.

Un asesor inmobiliario sin experiencia debe educarse con respecto a las técnicas de captación inmobiliaria adecuadas para poder conseguir sus primeros clientes. Sin embargo, las claves para lograr alcanzar el éxito implican tener disciplina, constancia y profesionalidad.

Imagen de un asesor inmobiliario

1- Un buen asesor inmobiliario está al día con las últimas noticias del sector

Muchas personas creen que la venta de pisos se trata simplemente de publicar un anuncio y esperar a que las personas compren. En realidad, los procesos de venta y alquiler son mucho más complejos de lo que parecen.

Un asesor de ventas inmobiliarias que no esté al tanto de lo que sucede en el sector, no podrá proporcionar ofertas atractivas para los clientes. Esto crea la necesidad de leer continuamente fuentes confiables de información sobre la realidad actual inmobiliaria en nuestro país.

2- La comunicación con los clientes es fundamental

No importa si una persona cree haber conseguido la casa de sus sueños, si el asesor comercial inmobiliario no es capaz de proveer comunicación eficiente, entonces no se podrá cerrar la operación.

Proporcionar un servicio de calidad es mucho más que sencillamente responder a las preguntas de las personas. Conocer factores básicos de la transacción, como el presupuesto o los objetivos de tus clientes, es esencial para entablar una comunicación efectiva.

Afortunadamente, existen muchos canales que nos permiten estar siempre comunicados. Por eso, un asesor inmobiliario que luzca desinteresado en la comunicación con sus clientes está condenado al fracaso inminente.

Imagen de 3 asesoras inmobiliarias

3- La tecnología es el mejor aliado de un asesor inmobiliario

Las plataformas digitales nos proporcionan una ventaja increíble que no teníamos hace apenas un par de años. El sector inmobiliario ha completado su transición al aspecto digital en los últimos años, por lo cual no hay excusa para no aprovechar las virtudes de la tecnología.

Ciertas redes sociales, como Facebook o Instagram, son una excelente manera de mantenerse comunicados con los clientes. Sabemos que los portales inmobiliarios son ahora una de las principales alternativas para concretar operaciones en el sector, por lo cual no debemos subestimar ninguna de estas opciones.

¿Aún no tienes el mejor CRM Inmobiliario del Mercado?
Logo Inmovilla & Idealista

4- Encontrar soluciones innovadoras para problemas modernos

El sector inmobiliario ha cambiado mucho en la época contemporánea. Sucesos como la pandemia iniciada en 2020 han creado nuevas necesidades para las personas. Por ejemplo, hace apenas un par de décadas el trabajo remoto no tenía la relevancia que tiene ahora.

Dicho esto, presentar una solución eficiente a un problema moderno te va a destacar del resto. Si una persona no quiere alquilar un piso en una zona céntrica porque trabaja desde casa, tu deber es mostrarle opciones más económicas donde pueda tener una oficina en su hogar. Se trata de crear un balance entre sus necesidades y tu servicio.

Te puede interesar: «Agente Inmobiliario Perfecto: Características, Beneficios y Consejos»

4- Tener un portafolio de asesoramiento inmobiliario listo para servir

La mayoría de las personas cuando buscan los servicios de una agencia inmobiliaria exigen inmediatez. El estilo de vida moderno es frenético y agitado, por lo cual el tiempo es extremadamente valioso. Contar con un portafolio de propiedades te va a asegurar entregar un servicio rápido, eficiente y adaptado a cada caso particular.

Chica con una bombilla pensando en temas inmobiliarios

5- Una marca personal te dará ese toque diferenciador

Aunque cada vez más profesionales inmobiliarios cuentan con una marca personal, esto no debe detenerte si tienes en mente crear una. Por supuesto, esto aplica principalmente a aquellos profesionales que quieran ofrecer sus servicios de manera independiente. Una marca personal proporciona cercanía y confianza. Además, te ayuda a posicionarte como una voz experimentada dentro del sector.

Marca personal para Asesores Inmobiliarios

En el siguiente podcast encontraras consejos para lograr una buena marca profesional que te posicione positivamente en la mente de las personas con las que interactuamos profesionalmente.

6- Entender las necesidades de los clientes te guiará en tu camino al éxito

Es aquí cuando la mayoría de los profesionales del sector inmobiliario fallan en marcar una diferencia. No sirve de nada intentar concretar operaciones de alquiler, compra o venta si no comprendes con exactitud los requerimientos de un cliente.

Te puede interesar: «Agente Inmobiliario Perfecto ¿Cuáles son sus Características y Beneficios?»

Ten en mente que si una persona ha decidido contratar tus servicios de asesor inmobiliario, ellos esperan encontrar soluciones precisas a sus problemas. La suma de todos los consejos que te hemos dado anteriormente a lo largo de este artículo es la clave para entender por qué analizar las necesidades de cada caso es tan importante.

En definitiva, un asesor inmobiliario exitoso debe estar preparado para afrontar cualquier escenario. No es fácil construir confianza y fidelidad en un sector tan competitivo, pero estas claves te ayudarán a acercarte a tus objetivos más rápido de lo que imaginas.

Si quieres ser asesor inmobiliario y quieres montar una agencia inmobiliaria, no dudes en informarte sobre el mejor software inmobiliario, haz clic en el enlace anterior.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un asesor inmobiliario y un agente inmobiliario?

La verdad es que hoy en día no hay diferencia alguna entre ambas calificaciones si nos referimos a las labores que desempeñan. Teniendo en cuenta que hasta la fecha en la que se liberalizó el que una persona pudiese ejercer esta actividad era preciso que poseyera el título de Api,  hoy en día no es obligatorio, es por esto que pueda causar confusión la categorización de esta profesión.

¿Qué necesito para ser un asesor inmobiliario?
Lo primero que necesitas es formarte a través de cursos de diferentes asociaciones del sector, de profesionales reputados, asistir a conferencias y congresos, escuchar podcast, ver vídeos formativos e informarte a través de blogs como este donde poder encontrar todas las novedades y consejos del mercado inmobiliario.
¿Qué hay que estudiar para trabajar en una inmobiliaria?
En España, para trabajar en una inmobiliaria no se requiere ningún título específico. No obstante, se recomienda estudiar un grado en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho, así como cursos de formación específicos en el sector inmobiliario.
Artículos relacionados
PRECIOS
Precios simplificados. El mejor CRM inmobiliario
0,00 €
Gratuito

Prueba las funcionalidades de Inmovilla totalmente gratis.

79,00 €/mes
(Impuestos no incluidos)
Full edition

Todas las funcionalidades de Inmovilla incluidas.

FINCAS S.
FINCAS S.
1715785641
Edu VENDORS 2.
Edu VENDORS 2.
1715686178
Excelente.La ayuda mas idonea para el profesional API
Jose Maria Bonet R.
Jose Maria Bonet R.
1715421185
Fácil de trabajar, fácil de compartir y genera muchos contactos.
Maria C M.
Maria C M.
1715238469
José Miguel García Galindo García G.
José Miguel García Galindo García G.
1713027523
Estoy empezando a trabajar con ello pero por las referencias que escucho de compañeros del gremio, creo que será el CRM más apropiado
Annette H.
Annette H.
1711652754
Jose S.
Jose S.
1711540747
EULALIA majo M.
EULALIA majo M.
1711443848
Bon CRM, en continua millora.
Antoni Sastre M.
Antoni Sastre M.
1711384915
CRM supercompleto
beatriz vidal L.
beatriz vidal L.
1711043573
casa perfecta
andres P.
andres P.
1711038387
Inmoverso Agencia I.
Inmoverso Agencia I.
1711015505
CRM inmobiliario muy completo.
VAQUERO&WORKGROUPS V.
VAQUERO&WORKGROUPS V.
1711010493
Totalmente recomendable el CRM de Inmovilla, estamos muy contentos, programa completo, innovando constantemente y cualquier duda te la resuelven de inmediato. Excelente trabajo de todo el equipo de Inmovilla.
Antonela M.
Antonela M.
1710927272
Pepi Berniel H.
Pepi Berniel H.
1710863687
Inmovilla es un programa que facilita muchísimo nuestro trabajo, me gusta para mi 5 estrellas.
Xavier S.
Xavier S.
1710842164
Malvarez
Malvarez
1710836985
INMHOGAR INMOBILIARIAS Á.
INMHOGAR INMOBILIARIAS Á.
1710787630
Completo para toda la gestión integral de una Agencia Inmobiliaria. LLevo años usándolo y muy intuitivo y fácil de utilizar.
Josefina R.
Josefina R.
1710751861
El CRM de Inmovilla es intuitivo, completo
Felic Juárez (Dj Juárez F.
Felic Juárez (Dj Juárez F.
1710248301
Utilizando esta estupenda herramienta de Inmovilla ya muchos años y funciona de maravilla, siempre innovándola para que nos sea mas fácil usarla y para perder menos tiempo en nuestras gestiones inmobiliarias. Ademas de poder contactar con compañeros de otras inmobiliarias. Genial.
Carmelo
Carmelo
1710222380
Mario Y.
Mario Y.
1710158171
Pau R.
Pau R.
1710150807
Sin duda ninguna, el mejor software immobiliario que he conocido. Todos los aspectos y miles de tareas de nuestra profesión previstos y cubiertos.
Crisbel C.
Crisbel C.
1710145835
Es la mejor herramienta para poder sacar partido a tu negocio inmobiliario.En constante actualización.Webinars para tener un control absoluto del programa.Intuitivo y fácil de usar.
Violeta
Violeta
1709992712
Myratucasa
Myratucasa
1709806487
UN CRM MUY COMPLETO Y facilita el trabajo
Juan Tomas Rodriguez M.
Juan Tomas Rodriguez M.
1709746897
En general muy satisfecho por más que hay servicios adicionales que pueden mejorarse, como el correo y la web, pero la califico como NOTABLE.
Batiste G.
Batiste G.
1709738810
Hace años que uso Inmovilla y solo tengo palabras de agradecimiento por su excelente trato tanto a nivel personal como profesional. No solo te ayudan a que todo sea mas dimanico y mas pratico, sino que estan en constante evolucion, lo cual es imprescindible en los tiempos que corren. Felicito a todo el equipo de Inmovilla por su trabajo y dedicacion.
Svetlana Botnarciuc EXP E.
Svetlana Botnarciuc EXP E.
1709650891
Una CRM excepcional y recomendable para las agencias inmobiliarias!
Celeste G.
Celeste G.
1709625706
Un buen programa y un buen servicio al cliente.de los que conozco, el mas potente y completo
Irina Z.
Irina Z.
1709575217
Muy comoda para todos
Ruben G.
Ruben G.
1709570604
Inmovida Agencia I.
Inmovida Agencia I.
1709544931
Mi nombre es Jorge Martín, Director de Inmovida Agencia Inmobiliaria, ubicados en Córdoba.Trabajamos con Inmovilla desde hace mucho tiempo y estamos encantados.Un programa muy completo y fácil de usar.Enhorabuena.
InmoHoliday
InmoHoliday
1709308036
pagina muy intuitiva, facil y muy completa
JBM I.
JBM I.
1709195307
Xavi C.
Xavi C.
1709194224
Jorge C.
Jorge C.
1709109678
EXCELENTE herramienta, trabajo en mi agencia con ella y facilita mucho la gestion. Felicitaciones, gran producto
Inmobiliaria E.
Inmobiliaria E.
1709044073
irene R.
irene R.
1708938206
IM PROPERTIES GRUPO I.
IM PROPERTIES GRUPO I.
1708724477
Muy satisfecho con el sistema. 🫶
LG
LG
1708595283
Ngwana Wako Ga S.
Ngwana Wako Ga S.
1668483147
Having a lot of profit from Mrs Susan Ryan platform was the best thing ever, with a little capital of $1,190 I made a successful withdrawal of $12,500 in 6 working days now I can pay my bills my self and take good care of my family, You are indeed the best account manager, With the way you traded my investment efficiently with no error My God will keep rewarding you. Contact Her for genuinely trading and fast profit payout without any problem. Quickly contact her via:
Email: [email protected]
WhatsApp: +13523292265
Smārt Gāl M.
Smārt Gāl M.
1668428792
Whenever you saw a recommendation about this woman don't doubt she's the best trader I ever work with Her trading is second to none, Mrs. lilian wilson has a successful mindset alongside superior technical knowledge. Amazing work culture, everyone is willing to invest with her because she makes a good profit of over $12,050 with just a minimum of $1000 in 7 days, Contact her on Email: [email protected]
WhatsApp: +1 (714) 698-9275
I wish I had contacted you earlier enough, it would have been much better.
Zipporah Z.
Zipporah Z.
1655303041
This's unbelievable investment is so profitable and real with Mrs. Amandra Kelly, an expert online trader, I red some reviews about her good works in trading and I decided to give it a try which came out great, with an investment of $500 and a cash out of $6,500 just for 5 working days. I recommend her to you out there looking for serious business minded trader..
Email: [email protected]
WhatsApp:+14053496544
Vicente G.
Vicente G.
1607807246
Hola, amigos y compañeros de trabajo y a los que todavia no conocen inmovilla, para mie es una aplicaciòn llevo 13 años con ella y no podria vivir sin ella para mi trabajo, al que no la conoce se la recomiendo al 100 x 100 es una herramienta muy completa y te hace el trabajo muy facil para tu inmobiliaria y cada año se va superando con cosas nuevas, gracias al Raul y su equipo.
InmoMoncayo S.
InmoMoncayo S.
1607687617
Muy, Muy Completo!!! la verdad que llevamos años trabajando con Inmovilla, y nunca hemos tenido ningún problema.
Manu A.
Manu A.
1587808003
Sin duda, pocas empresas han estado tan pendientes de las necesidades de sus clientes en esta época de confinamiento como ellos.

Si ya eran buenos, se están haciendo mucho mejores.

Equipo de soporte volcado, rápido.

Equipo se desarrollo inventando de acuerdo a nuestras necesidades actuales y futuras (new normal).

Equipo de administración y dirección pensando como afectarnos lo menos posible dándonos a todos un descuento sin pedirlo.

Y Jorge volcado en enseñarnos a multiplicar nuestros resultados sacándole el máximo partido a todas las herramientas que nos ofrecen y contestando, una por una, cualquier duda que nos surge en el desarrollo de nuestra actividad (muchas veces me pregunto cómo llevará su mujer las horas que nos dedica)

En mi nombre y, seguro, en el de muchos inmobiliarios: GRACIAS!
Ramon S. B.
Ramon S. B.
1586887294
He visto muchos crms inmobiliarios y genéricos. Inmovilla está dando un salto al siguiente nivel en profesionalización y nuevas funcionalidades que lo hacen el más completo sin ninguna duda. El Soporte un 10!! Sigan así!! Gracias!
Raúl Martínez M.
Raúl Martínez M.
1585127710
El mejor CRM que he conocido nunca y después de 22 años en el sector he utilizado varios y ninguno con el potencial de Inmovilla 💯🔝
Pilar Muñoz I.
Pilar Muñoz I.
1570814472
Imprescindible para inmobiliarios que quieran agilizar su trabajo y mantener alto la calidad hacia los clientes
Lorena C.
Lorena C.
1570813881
Luchando siempre para estar en la vanguardia, no decepciona
David S.
David S.
1570812046
Innovación, calidad en sus servicios y una atención excelente. Los recomiendo cien por cien.
Irene A.
Irene A.
1570799001
Es sencillo, dinámico y súper útil para crear una buena base de datos y poder sacar estadísticas.
Claudia E.
Claudia E.
1570798229
Excelente herramienta y servicio técnico, espero sigan dando lo mejor como hasta ahora!
RG T.
RG T.
1570795999
El mejor CRM para profesionales inmobiliarios.
Muy intuitivo, fácil de usar y completísimo.
Recomiendo intentar formarse lo máximo posible para poder acceder a todo el potencial de este software.
Un gran equipo detrás, para todo lo que necesitemos.
100% recomendable.
Sergio R.
Sergio R.
1570774346
INMOVILLA es sin duda alguna el mejor CRM INMOBILIARIO
Efrén S.
Efrén S.
1570717860
Después de mucho comparar me decidí por el CRM de Inmovilla y no me equiviqué. Un equipo de profesionales dispuestos en todo momento a ayudarte ante cualquier duda. Totalmente recomendable
Maria Garcia F.
Maria Garcia F.
1570714331
Fantastico CRM con un gran equipo
Mercedes C.
Mercedes C.
1570713910
Es muy buena herramienta ,y lo más importante,siempre intentando mejorar
Diego Llamas B.
Diego Llamas B.
1570711694
Grandes personas a tu disposición!
Jose Luis T.
Jose Luis T.
1570700522
Intuitivo, rápido,llenos de posibilidades de la mano de Jorge Valverde y siempre en continuo crecimiento.
100% Recomendable
Jesús Simón R.
Jesús Simón R.
1570695981
muy buen crm y mejores personas dispuestas a ayudar en todo momento
Francisco Jose Melero M.
Francisco Jose Melero M.
1570692582
El mejor programa crm que existe en el mercado español . Grandes profesionales y mejores personas detras.
Gemma Mellado M.
Gemma Mellado M.
1570565308
Gran equipo que apuesta siempre por la última tecnología para sus clientes. Enhorabuena chicos!!
Guille L.
Guille L.
1570553122
Despues de 23 años en el Sector Inmobiliario probando todo tipo de CRM sin duda el mas completo de lejos con el resto es Inmovilla
×
js_loader